cerrar

Practicá

Practica #1

Autocuidado: Seis preguntas para tener sexo más seguro

La próxima vez que vayás a tener sexo con alguien, sea tu pareja estable o alguien que acabás de conocer, practicá responder (y que tu pareja luego responda) las siguientes preguntas para tener sexo más seguro:

A ver, yo comienzo:

1. ¿HACE CUÁNTO FUE TU ÚLTIMA PRUEBA DE TAMIZAJE DE VIH/ITS?

Mi última prueba fue hace seis meses.

2. ¿CUÁLES FUERON LOS RESULTADOS?

Negativos.

3. ¿HAS TENIDO ALGÚN ENCUENTRO SEXUAL INSEGURO DESDE TU ÚLTIMA PRUEBA?

No.

4. ¿CUÁL ES TU ESTADO CIVIL?

Vivo en unión libre con mi pareja.

5. ¿DOS COSAS QUE TE GUSTAN EN EL SEXO?

Me gusta que me nalgueen y

me gusta la lluvia dorada

6. ¿DOS COSAS QUE TE DISGUSTAN EN EL SEXO?

No me gusta que me asfixien y

No me gusta tener sexo sin consentimiento

¿Y vos? ????

Practica #2

Guía práctica para el hombre feminista

(Es posible realizar esta práctica en cualquier momento, en cualquier lugar y con cualquier persona)

Escuchá: Dejá que las personas se expresen. Parece fácil, pero cuesta. Abrí bien la mente y las orejas.

Callá: Querás o no, siempre hablás desde tu privilegio masculino. Acerquémonos a las personas y a las ideas con humildad.

Sé más democrático: En las conversaciones dejá que otras personas también expresen sus opiniones sin tratar de cambiarlas.

Empatizá: Ponete en el lugar de las otras personas. Pensá: ¿qué pasaría si vos fueras mujer?

No a las actitudes agresivas: vivimos en una sociedad atravesada por el machismo patriarcal, decidí conscientemente alejarte de prácticas violentas. Confrontá la violencia con no-violencia.

Practica #3

CUATRO PASOS DE LA COMUNICACIÓN NO VIOLENTA (CNV)

Esta práctica te invita a conocer y poner en práctica una comunicación más asertiva y coherente con tus valores personales. Los siguientes cuatro pasos permiten ordenar y presentar sistemáticamente lo que necesitas transmitir a tu interlocutor cuando medien emociones que pueden distorsionar el mensaje.

1. Observá los hechos: Descripción objetiva de los hechos, este paso deja de lado juicios y prejuicios y se limita a la descripción sensorial de una determinada situación.

2. Expresá tus sentimientos: Describí y explicá, sin asignar culpa, las emociones que estás sintiendo en ese momento. Este paso pone a prueba la capacidad empática de tu interlocutor. Es muy importante que la otra persona no se sienta descontada, pues es necesario que la conversación sea en dos vías.

3. Expresá tus necesidades: Decí qué necesitás para no sentirte así. Practicá este paso desde una visión global y con una proyección a largo plazo.

4. Formulá una petición: Realizá una petición o propuesta formal a tu interlocutor en forma de un plan de acción y compromiso para seguir adelante y que no se quede en un puro intercambio de percepciones.

Guía Orgullo